1- ¿Quiénes son alojados en el Roca?
Los menores entre 16 y 18 años que son acusados de algún delito. El alojamiento lo decide el juzgado de Menores. Los chicos de 14 y 15 años que cometieron algún delito también pueden ser alojados, aunque con medidas tutelares.
2- ¿Cuánto tiempo son alojados?
Depende de si tienen condena o no. Los condenados (que cometieron un delito cuando tenían más de 16 y fueron juzgados) cumplen el tiempo de la pena hasta cumplir 18 años. Los otros chicos no tienen plazo, dependen del juez.
3- ¿Qué tipo de actividades realizan en el Roca?
Los institutos de menores están pensados en la actualidad de manera distinta a las cárceles. Por eso se busca que realicen constantemente tareas que les permitan una mejor resocialización, como alfabetización o talleres.
4- ¿Quiénes organizan las actividades?
Los operadores convivenciales. Son 40 personas que concursaron para ocupar esos cargos, y que dan clases, talleres, coordinan los horarios de los chicos. La Policía no ingresa al Roca, salvo por expresa disposición de autoridades.
5- ¿Qué tratamiento reciben?
Los menores son asistidos por psicólogos, médicos, nutricionistas. El problema es que no siguen un tratamiento determinado, ya que el tiempo que suelen estar alojados varía, según lo disponga el juez. La tasa de reingreso es del 40%.
6- ¿Cuál es el principal problema de los chicos?
La adicción a las drogas, sobre todo al "paco". Las autoridades reconocen que el flagelo afecta a la mayoría de los menores, y la provincia cuenta con un solo centro de internación, y un centro de atención de día.